La película de 1930 El hecho de que hoy en día podamos ver estas imágenes se la debemos a mi padre. Él, como he comentado en otra sección, se ha dedicado toda su vida al mundo del Cine como operador de Sala y posteriormente con su propio Cine, él vivió la etapa dorada de los años 50 y la decadencia del mismo en los 80. En esa década de cierres de Cines, sobre todo en los barrios y pueblos periféricos de Málaga, trapicheaba con la compra-venta de máquinas de Cines de aquellas salas que se cerraban y que su material aún era servible especialmente para los colegios que compraban ese material de segunda mano para su salón de Actos.
Cuenta mi padre, que en un pueblo le hizo falta un trozo de película para probar una máquina y le indicaron que cogiera lo que le hiciera falta de un contenedor lleno de trozos de celuloides y de latas de películas para tirarlas. Se puso a buscar entre tanto lío de películas sueltas, y...... ahí estaba una lata de película con un rollo dentro, pensó que sería suficiente para probar la máquina. Desenrolló parte de ella para ver su contenido y se encontró con la película más antigua de nuestra Semana Santa. Ni que decir mi asombro cuando lo llevó a casa. Había que ver su contenido cuanto antes, pero había un problema, casi insalvable y es que la película estaba en soporte de Nitrato, altamente inflamable, propio de aquella época y que tantas desgracias dieron de sí en los años 30 con el incendio de muchas salas por culpa de este material. Las películas en soporte de Nitrato son tan inflamables como la pólvora, cualquier tropiezo que tuviera la película en la ventanilla de proyección, terminaría ardiendo toda la película prácticamente sin remedio. Esto se vé de forma muy evidente en la película Cinema Paradiso, que desde aquí recomiendo la veáis. El caso es que queríamos verla pero había que correr ese riesgo, así es que usamos una máquina de proyección de 35 mm de lámpara para minimizar el riesgo y con un extintor a mano por si tuviéramos atranques en la ventanilla, la película estaba en muy mal estado, por lo que era más que probable que se parara en cualquier momento. Como os podéis imaginar, no íbamos a correr ese riesgo sin grabar esas imágenes en video y poderlas visionar tranquilamente, eso hicimos, instalamos una cámara de video con trípode enfocando la pantalla de proyección y grabamos todo el contenido. Sea como fuere, esto es lo que ha llegado a nuestras manos, una película con 85 años de antigüedad y de un gran valor histórico. Consciente del valor de la misma y que debía conservarse adecuadamente, especialmente por el soporte de la película, depositamos el original en la Filmoteca de Andalucía de la Junta de Andalucía en Córdoba, y desde 1996, allí se encuentra.
﷯Curioso fue también el hecho de regalar la película. Aunque parezca mentira, me costó trabajo regalarla. En el Domingo de Ramos de 1989, en el encierro de la Cena en la Explanada de la Estación, dónde me encontraba presenciándolo, veo que está a mi lado D. Manuel Narvaez, por aquel entonces, hermano mayor de la cofradía de la Esperanza, me dirijo a él, y le hablo de la película, a quién suponía le podía interesar más, pues es esta cofradía la que más tiempo sale en la película, el me expresa su interés por ello, y le doy en una tarjeta mi teléfono. Pasa el tiempo, y nadie me llama en relación a la película. Coincido con Doña Dolores Carrera (q.e.p.d) en un acto cofrade y se lo comento e igualmente me muestra interés y simpatía como sólo ella sabía, pero nadie llama. Igualmente ocurre con otros dos cargos de la cofradía de aquellos tiempos. Pensé que, o bien no me creían, o que no le interesaban. Finalmente, dos años más tarde, recibo una llamada de D. Carlos Ismael Álvarez, nuevo hermano mayor, dónde me expresaba su interés por una película que le había comentado dónde aparecía su cofradía en los años 30. Quedamos en la casa hermandad y quiso saber cuanto queríamos por la película, su sorpresa fue cuando le dije que sólo quería regalarla. Y así se hizo, la película se presentó al público en la Basílica de la Esperanza el mismo día que se presentó la banda de música de la hermandad. La cofradía le hizo un reconocimiento público a mi padre que me llenó de orgullo.
Los Documentos que arriban se exponen son de la Filmoteca de Andalucía, uno de agradecimiento y otro de Depósito de la película para su conservación en sus instalaciones de Córdoba, así como nuestra autorización a Canal Sur para su pase en TV, como así ha ido ocurriendo muchos años y que a pesar del escrito han tenido la cortesía de llamar todos los años para ratificar la autorización. Si esta película podemos verla, con su mayor o menor valor histórico, pero sin lugar a duda la más antigua de las que se conservan, eso es gracias a mi Padre, que siempre ha querido cederla desinteresadamente a quién lo ha solicitado. Este es el documento cinematográfico más antiguo de la Semana Santa de Málaga (1930).
Diseño y edición Web: Miguel Damián González Pozo Editor de contenidos: Jose Miguel González Ruiz lacamaracofradeweb@gmail.com
Siguenos:
@tronoman @lacamaracofrade